Make your own free website on Tripod.com

Sinapsis Informativo Médico - Estudiantil

Home | Ciencia Médica. | Sociedad y su Política. | Derechos y Atencion Primaria Salud | Debate | Opinion | Aquí Estudiantes. | Cultura. | RADICALES LIBRES | Conocenos. | Chat, Foro e Interactividades:

Sociedad y su Política.

2.3. Columna Legislativa:
Por: Margarita Torres

Con certeza alguna vez fuiste parte del “grupo de la incertidumbre” cuando por motivos ajenos a tu voluntad te viste involucrado en algún trámite administrativo.  Creo que todos hemos pertenecido en alguna ocasión a este grupo, no es nuevo una fila bien formada atrás de una secretaría o indagar el horario de oficina de las autoridades para dejar de llorar por lo menos esa noche ya que las  esperanzas que tenías se hicieron añicos con la resolución de la izquierda  mientras que la de la derecha aún no se ponía de acuerdo. Lamentablemente el estudiante no solo de Medicina sino de todas las facultades de nuestra querida universidad tiene plena convicción de sus obligaciones, pero no tiene ni idea de sus derechos, las leyes que los rigen y las conexiones con las demás entidades del medio en el que se desenvuelve. Todo ello conlleva a que a nuestros problemas no les demos el análisis que éstos merecen con su base de defensa ni su lógica, sino que por el contrario, dejamos en”buenas manos” algo muy cierto, nuestra preocupación individual,  en algo incierto, una resolución sin conocimiento de causa pero con un amargo efecto para quien se atiene a ella. En fin, no quiero ahondar en más detalles que tú ya los conoces mi intención no es atormentarte con “malos recuerdos administrativos” pero si te recuerdo que parte del desconcierto que nosotros tenemos ante estas engorrosas situaciones se debe a que nunca nos hemos sentado a leer los reglamentos internos y aunque tengo conciencia de que en un momento dado optamos por esta carrera para estudiar el Cuerpo Humano y no leyes y más leyes y que es un tanto tedioso el leer un artículo en un fin de semana o cuando el profesor más impuntual “llegó tarde por coincidencia” te invito  a que leas por lo menos lo que nos concierne a nosotros, siéntete importante porque perteneces a un grupo poderoso en esta institución y por tanto el conocimiento de tus deberes y derechos junto con cierta información que no nos viene mal, por ello he creído conveniente el ofrecerte los reglamentos específicos de la Facultad y una parte del Estatuto Universitario referente al Régimen de estudios si tu quieres conocer más del Estatuto Universitario o del Reglamento en general, pongo a tu disposición una lista de temas no publicados si quieres conocerlos o ahondar en alguno en especial, por favor envía tu sugerencia a esta dirección y con gusto te responderé.

 

TEMAS:

1. Procedimientos De Evaluación.

1.1. Procedimientos Generales.

1.2. Procedimiento Para La Entrega Y Recepción De Notas

1.3. Procedimiento Aplicable A Las Materias Que Se Cursan Durante Todo Un Año Lectivo

1.4. Procedimiento Aplicable A Las Materias Que Se Cursan Bajo El Sistema De Ciclos

1.5. Procedimiento Aplicable Para El Asentamiento De Notas Atrasadas

1.6. Procedimiento Para Rectificación De Notas

1.7. Procedimiento Para Rendir Exámenes Atrasados

2. Terceras Matrículas

3. Disminución Del Costo De La Matrícula

4. Régimen De Estudios

5. Faltas Y Sanciones De Los Estudiantes

6. Matriculas.

 

Haz click para detalles de cada uno de ellos....

2.1. Artículo:

Opinión:

Universitarios, digamos mundo...

 

La salida de Lucio Gutiérrez puso en la escena pública la revocatoria del mandato como mecanismo de democracia directa, la consigna QUE SE VAYAN TODOS da cuenta de la crisis de la democracia representativa del país.......

Haga click aqui para el articulo completo.

studet.jpg

DERECHOS SOCIALES Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD.

 

MISION BARRIO ADENTRO ( Experiencia Venezolana)

 

La salud está indivisiblemente asociada al contexto político y social del país. El Estado al servicio de la sociedad coloca al ser humano como centro de las políticas públicas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El modelo actual posee la convicción que el desarrollo social es el marco en el cual debe lograrse el equilibrio en salud; por lo que el Gobierno venezolano plantea el Estado al servicio de la Sociedad. Desarrollar propuestas de atención en salud que cumplan con los principios establecidos en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) tal y como fue establecida en la Declaración de Alma Ata, exige un cambio social estructural que viabilice las tácticas operativas que logren el desarrollo de tales principios

 

Haga click para acceder al articulo completo

2.2. Debate:

Autogestión académica:

La verdadera autonomía

 

Por: Rigoberto Lanz

Publicado el Jueves, 10/03/05 12:00am                                             

 

“La universidad responsable de la sociedad/mundo del Siglo XXI está comprometida con una reforma urgente de los modos de pensar”.

Edgar Morin.

 

La dimensión política del concepto de autonomía tiende a copar el interés en las discusiones públicas que están en curso. Ello es comprensible dado el historial de atropellos y barbaridades cometidas por gobiernos de todos los pelajes frente al mundo universitario.

Haga click aqui para mayor informacion