Make your own free website on Tripod.com

Sinapsis Informativo Médico - Estudiantil

Home | Ciencia Médica. | Sociedad y su Política. | Derechos y Atencion Primaria Salud | Debate | Opinion | Aquí Estudiantes. | Cultura. | RADICALES LIBRES | Conocenos. | Chat, Foro e Interactividades:

Cultura.

Need a little help?

medic.jpg

4.1. Actividades del Mes:

For example, if my algebra class is just starting to work with word problems, I might include tips on how to approach the next problem set. Or if they're working on a writing project, I could include some hints on how to construct a paragraph, a topic sentence, or a short essay.

4.3. Libro Leído:

EL  MÉDICO

 

Suele decirse que para ser médico, a más de suerte y recursos financieros, se requiere haber sido tocado por una mano divina.  A través de las páginas de la obra de Noah Gordon, podemos encontrar ese aire místico que envuelve al personaje central. Robert Jeremy Cole, un niño inglés de clase humilde, tendría que afrontar mil y una dificultades hasta comprender el verdadero significado de su  don.

Una vez que Rob aceptó que su objetivo de vida se centraba en el servicio a los demás, no tendría reparo en emplear cualquier medio para la consecución de su fin. En una época en que el aprendizaje se veía limitado a cierto sector de la sociedad, y que los servicios médicos eran algo más que un privilegio; nuestro personaje decide arriesgarlo todo en pro de su formación.

Desde siempre la medicina a exigido a sus elegidos una entrega casi total en cuerpo y alma. Como bien menciona Charles Boutin en Consejos de Esculapio: tienes que renunciar a la vida privada… tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche, vendrán a turbar tu descanso,… ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás…

Tal parece que el presente no fuera más que el reflejo de nuestro pasado. El sacrificio sin medida que implica escoger este modo de vida, días y noches enteros lejos del hogar; la dificultad en los estudios, aquellos reveces del destino que en varias ocasiones nos hacen pensar en el abandono de la carrera, las limitaciones de información científica de primer nivel que tenemos que afrontar como estudiantes de una universidad pública, son solo una muestra de todo lo que tendremos que vivir a lo largo de los años.

Aquellos que creen en un mundo material e individualista, no encontrarán satisfacciones en una profesión que más se asemeja al sacerdocio. Inmensa decepción se llevó Rob al regresar a su natal Inglaterra, luego de prepararse con el mejor médico del mundo Avicena, y descubrir que a sus pares occidentales les cegaba el deseo de fortuna y, que todo afán por construir ciencia era visto con actitud burlona y desprecio. 

Aquel joven inglés, que se hiciera pasar por judío para ser admitido en el maristan y así satisfacer su búsqueda de ciencia para servir al prójimo; no encontró mejor refugio que un pequeño poblado donde usaría su don para curar y servir. Y como si el destino hubiera escogido de manera especial a su linaje, su hijo recibiría aquel don, equiparable al espíritu geométrico que pregonaba Espejo como una cualidad infaltable en un buen médico.

Todo se resume en las líneas finales del libro: Rob llegó a tener la impresión de que toda su vida había estado en Kilmarnock, ... un solo detalle permaneció constante: el sentido complementario, la sensibilidad del sanador nunca le abandonó... siempre sentía el dolor del prójimo. Sin detenerse ante nada para combatirlo, nunca dejó de sentir...una oleada de prodigiosa gratitud por haber sido elegido, porque la mano de Dios se había acercado para tocarlo a él, y porque al aprendiz de Barber le hubiese sido dada la oportunidad de ayudar y servir.

Dichosos los elegidos por la vida para consagrarse al servicio de los demás por medio de la ciencia y el arte de sanar. A través de la lectura de El Médico, tendrán una visión del verdadero sentido de entrega que se requiere en tiempos modernos, donde el yo a reemplazado al nosotros como modo de vida; donde cada vez hacen más falta hombres y mujeres valientes y decididos a vivir con coraje, sin dejarse vencer jamás por la adversidad.  Para quien encuentra satisfacción en el deber cumplido, para quien se siente feliz ante la sonrisa de un niño que ya no padece, para quien basta con mirar a una madre con su niño recién nacido en brazos, o un simple gracias sea suficiente para exaltar su alma de felicidad infinita, no hay mejor vida que la del médico.

 

Giovanni  Rojas  Velasco

Octavo Semestre. HEG 

4.2. Columna Cultural:

rockc.jpg

Cultura Rock: aproximación a la musicalidad de la contracultura

 

Por Cinthya Urquia

 

El rock es un fenómeno sociocultural expresado como una actitud rebelde y radical de reclamo y de rechazo contra todas aquellas formas de agresión, represión u opresión; su objetivo principal consiste en concientizar a la gente vinculada a él, acerca de su participación dentro de la sociedad para que no sea tan solo un agente expectador y pasivo sino que pase a formar parte de la misma desde una perspectiva crítica activa y

,—yrevolucionaria’ Sin embargo, no se debe olvidar que las ideas (bien intencionadas) no se han vuelto, del todo, acciones; hablamos de un movimiento unido por un ideal en común: la música como un forma de vivir. Por ello, jamás serían. rapaces de cometer atentado alguno contra ella, el fallar a la música representa faltar a su vida.

 

La marginación y la identidad del rockero son algunos de los elementos que provocan una respuesta contestat~irL; (de ambos lados, el que ve y ~l que vive), la rebeldia en un proceder; la inconformidad “por gusto”, sin conciencia~ respalda el criterio despreciativo que se tiene de los rockeros. Varios de los muchachos que son parte del movimiento rockero se identifican en muchos aspectos: la actitud frente a la música, la afición por esta, la situación económica, problemas familiares, etc, lo que fortalece la unión de los mismos, a tal punto punto que la marginación resulta una realidad secundaria, sin importancia.

 

La transformación actual del movimiento rockero involucra momentos de evolución tan evidentes que incluyen desde el empleo de los estereotipos (vestimenta, lenguaje) hasta la vinculación de jóvenes y niños al movimiento, cuando antes este era un espacio restringido tan solo a los adultos, los mismos que manejaban el conocimiento y el entendimiento en un plano restringido para quienes deseaban integrarse.

 

En lugar de rechazar arbitrariamente esta cultura deberia indagarse más y crearse un verdadero criterio de valor al respecto, despues de haber quedado claro se espera que al rock se lo acepte con conocimiento de causa o se lo rechaze de manera despótica. El único punto intermedio que existe es la indeferencia que es uno de los peores males que adolece la humanidad.

 

Si bien el rock no es cien por_ciento mal tampoco es cienpor çiento bue 4u~ ~a mayoria de la gente que externament,e observa al movimiento considera a los rockeros como delincuentes juveniles o drogadicto~)os personajes inmersos en el rock que participan activamente de él ¿onsideran &‘~st~cuIawa como una cultura de liberación

1

contltuye el refugio de muchos jovenes que se identifican con este género y que lo siguen como un medio de alejarse de su dura realidad familiar, económica y hasta política del país, luchando en contra de toda injusticia.~.....

 

Con más de 50 años de existencia el rock ha generado varias corrientes musicales, las mismas que han tomado su propio rumbo tal es el caso del: heavy metal, que significa rock pesado, este es agresivo tanto en la fuerza representada por sus liricas como en ela fuerza de sus instrumentos sin olvidar el virtuosismo que implica el heavy metal.

El trash significa azote y principalmente se caracteriza por sus piezas cortas, interpretadas con furia, resaltando a la bateria principalemnte el doble bombo.

El deth, caracterizada por sus líricas de horror,con un sonido profundo, lento, pero con pequeñas partes rápidas y fuertes.

El black, representado por liricas escabrosas, relacionadas con el satanismo.

 

Desde sus inicios el rock ha sido criticado, polemizado, e incluso satanizado, la gente que peor se expresa de él es la que ni gusta ni conoce acerca del tem4~$T~k’estigadores sociales y musicologos han catalogado al heavy metal como un anticulturizado proceso

social:               L

 

El movimiento rockero ecuatoriano tiene alred~dor de 16 años, especialmente el q,uiteño, queJ~nienzó estableciendose en el sur de la ciudad, con un número reducido de seguidores que comienzan una tarea diqcii y compliacada: darle forma a un anhelo, establecer el mQvimiento rocker~ quiteño que era mal visto e intolerado. En un inicio, concentrado en 4’-~ülo4~gme ~Qttito intenta crecer y fortalecerse, aparecen mil ideas pero la primera que logra consolidarse es la formación de bandas, con bajos presupuestos, instrumentos conseguidos con uno y mil sustos, con muchachos llenos de problemas y unidos por la música

 

Mientras exista la gente joven de corazón, la gente de libre pensamiento, la gente que reclama ante las injusticias y el abuso de poder, la gente que no permite ser alineada por estereotipos, mientras exista quien prefiera empuñar una guitarra en vez de una arma para defender sus ideales, el rock continuara siendo cultura para el orgullo de unos y el dolor de otros tantos.