Make your own free website on Tripod.com

Sinapsis Informativo Médico - Estudiantil

Home | Ciencia Médica. | Sociedad y su Política. | Derechos y Atencion Primaria Salud | Debate | Opinion | Aquí Estudiantes. | Cultura. | RADICALES LIBRES | Conocenos. | Chat, Foro e Interactividades:
Tema del Mes:

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR

 

Por: Ricardo Mora.

 

Casi todas las enfermedades producen dolor, pero por otro lado las posibilidades de diagnosticar y tratar las distintas patologías dependerán del conocimiento que se tenga sobre los mecanismos, propiedades y características de este síntoma; además se debe tener en cuenta de la dualidad del mismo, ya que es tanto una sensación como una emoción, acompañándose de ansiedad y de un deseo imperioso de eludirlo o suprimirlo.

FINALIDAD DEL DOLOR:

 

El dolor es un mecanismo que sirve para alertar acerca de la lesión o destrucción de un tejido, haciendo que el individuo reaccione intentando evitar el estímulo que lo generó, cabe destacar que, incluso estímulos leves, pero continuos generarán una respuesta consciente o inconsciente cuya finalidad sea salvaguardar la integridad sea salvaguardar la integridad de los tejidos, no siendo necesario un daño tisular evidente para que los mecanismos de defensa actúen, ejemplo de esto es la constante exposición a situaciones las cuales, de alguna u otra forma, generan una amenaza de daño de los tejidos ( i.e. estar sentado mucho tiempo sobre los isquiones puede destruir los tejidos por falta de riego sanguíneo debido a la compresión que el peso del propio cuerpo ejerce sobre los tejidos blandos de la zona, generando isquemia y así una amenaza a la integridad tisular), por lo que, como se ve, la función de las estructuras que sustentan la sensibilidad dolorosa, consiste en detectar, localizar e identificar los procesos que lesionan los tejidos. Como las distintas enfermedades producen patrones característicos de lesión tisular, la evaluación minuciosa de las características, tipos y cualidades del dolor serán una herramienta útil para dirigir el diagnóstico y tratamiento del mismo.

 

CLASES Y CUALIDADES DEL DOLOR: DOLOR RÁPIDO Y LENTO:

 

El dolor, por su orden de aparición cronológica y una vez instaurado el estímulo generador, se ha clasificado en dos tipos: rápido y lento.

-          Dolor rápido: Es aquel que se percibe alrededor de 0.1 segundos después de aplicado el estímulo (generalmente mecánico o químico), y es transportado por fibras nerviosas mielínicas A delta a una velocidad que varía entre 6 y 30 metros por segundo. El dolor rápido se describe usando otros términos como: agudo, punzante, intenso, electrizante, terebrante, entre otras denominaciones que por variar de acuerdo al léxico de cada región de nuestro país sería prolijo enumerar, cabe destacar que este dolor no es percibido por los tejidos profundos.

-          Dolor lento: Es el tipo de dolor que se percibe pasado 1 segundo o más y tiene como característica principal el aumento progresivo de intensidad, este dolor es provocado por estímulos netamente químicos, ya sean exógenos (ácidos o álcalis) o endógenos como mediadores lipídicos (prostaglandinas) o neurotransmisores (sustancia P), y es transmitido por fibras amielínicas de tipo C, a una velocidad de 0.5 a 2 metros por segundo; este dolor se describe como crónico, urente, de quemazón lenta, sordo, profundo, pulsátil, nauseoso, etc. Puede ubicarse tanto en tejidos superficiales y profundos.

 

Debido a este doble sistema de inervación para el dolor, es frecuente que el comienzo brusco de un estímulo doloroso origine una doble sensación de dolor, esto es, una de dolor rápido-agudo que aparece casi de inmediato seguida de una de dolor lento-crónico. El dolor agudo avisa al individuo acerca de la existencia de un factor lesivo y por lo tanto es importante para que esa persona reaccione y se retire inmediatamente del estímulo; en cambio, el dolor lento por su tendencia a aumentar de intensidad, es el que causa mayor sufrimiento y molestias a la persona que lo sufre, siendo este, la mayoría de las ocasiones, al que se tendrá que enfrentar, para eso, se deberá conocer íntimamente los mecanismos que actúan e interactúan para aflorar como el principal y más frecuente síntoma que se encuentra en la práctica médica diaria.

 

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR: CICLO ESTÍMULO –RESPUESTA:

 

El análisis fisiopatológico del dolor, a pesar de enmarcar un mecanismo complejo, puede ser abordado para su fácil comprensión como un ciclo que comienza con el estímulo nocivo y termina con el objetivo principal de este proceso: el movimiento de retirada por parte del individuo que fue expuesto al mismo. Por lo que, el dolor desde este punto de vista, comprenderá:

 

I.                     Estímulo

II.                   Receptor

III.                  Vía aferente periférica

IV.                Vía aferente central

V.                  Centro procesador

VI.                Centro regulador

VII.               Vía eferente central

VIII.             Vía eferente periférica

IX.                 Órgano efector

 

-          Estímulo: Los estímulos que excitan a los receptores del dolor varían en sus características como en su composición, pero, con el afán de clasificarlos adecuadamente, se los ha dividido en: Físicos, químicos, mecánicos y psicológicos.

 

a)       Estímulos químicos: Las sustancias químicas que estímulan sensaciones álgicas son: histamina, bradicinina, serotonina, iones de potasio, ácidos, acetilcolina, enzimas proteolíticas, sustancia P y prostaglandinas (principalmente la prostaglandina E2), estos dos últimos no lo hacen de una manera directa, sino a través de la activación de otros mecanismos y una vez instaurada la fase lenta del dolor.

b)      Estímulos mecánicos: Estos son los más comunes, comprendiendo situaciones dentro de las cuales se lesionan directamente los tejidos, alterándose la estructura normal tisular ya sea debido a una pérdida neta de sustancia o a una solución de la continuidad de la misma sin pérdida de tejido evidente.

c)       Estímulos físicos: Los estímulos físicos que provocan dolor, son principalmente los estímulos generados por: calor, radiación, frío o congelamiento, y, en síntesis, toda condición extrema que actúe de manera constante, lo que ha motivado a algunos autores, a hablar de estímulos térmicos, ya que las situaciones extremas de temperatura, son los estímulos más frecuentes.

d)      Estímulos psicológicos: Aquí interviene el nivel consciente del dolor, en el cual la sugestión juega un papel importante, es importante saber diferenciar si el dolor que sufre la persona es generado por un estímulo nocivo verdadero o es en parte o totalmente generado por una persona suceptible.

 

-          Receptor: Todos los receptores del dolor, son terminaciones nerviosas sensibles y se encuentran distribuídas en la piel y en otros tejidos, teniendo receptores localizados en: epidermis, dermis papilar, periostio, paredes arteriales, superficies articulares, hoz del cerebro y tentorio, peritoneo parietal, pleura parietal, músculos, córnea y conjuntiva; estos receptores, a través y gracias a dos características propias, matizan las características del dolor, estas características son:

a)       Sensibilización: Es la respuesta exagerada ante un estímulo leve debido a un descenso del umbral de excitación del dolor en la zona afectada ozonas aledañas.

Falta de adaptación de los receptores: Es la persistencia de la sensación dolorosa mientras siga actuando el estímulo, su utilidad radica en mantener la alarma de daño tisular.

pain.gif
Tomado de: www.samed.com/ wnis/F300324.htm

Grafico #1.- Esquema de las vias de conduccion del dolor.
(haga click para ampliar)
 
Casi todas las enfermedades producen dolor, pero por otro lado las posibilidades de diagnosticar y tratar las distintas patologías dependerán del conocimiento que se tenga sobre los mecanismos, propiedades y características de este síntoma; además se debe tener en cuenta de la dualidad del mismo, ya que es tanto una sensación como una emoción, acompañándose de ansiedad y de un deseo imperioso de eludirlo o suprimirlo.

  • Articulo presentado por: Ricardo Mora.
  • Ciclo: Octavo Ciclo.
  • Direccion electronica: rickymora@yahoo.com
  • Telefono: --------